“Yo aprendía contigo lenguajes paralelos; el de esa geometría de tu cuerpo que me llenaba la boca y las manos de teoremas temblorosos, el de tu hablar diferente, tu lengua insular que tantas veces me confundía”. Tu más profunda piel, Julio Cortázar.
Máquina roja, avanza en el asfalto, que voy ávida al encuentro con el hidalgo del bosque ceniciento. Los latidos se aceleran con el guiño del tictac traidor. Mi esperanza crece, con el rostro conocido, cercano al nacimiento de una fuente alegórica y sus ojos circundantes me revelan los míos, en palabras condensadas en un sinnúmero de casillas minimalistas.
Mi oído seducido, renueva la envoltura de mi frente. Tu voz construye en mis membranas una matriz.
Las palabras vienen y van como descargas.
Las palomas espían y se burlan de la historia y se hacen en ella.
Recorremos el bosque y atrapamos en los bolsillos los intentos de vuelo.
Caminamos en el museo, en el estante, en el librero y lentamente somos atrapados en el baile del molino de la Galette, nos rodean bailarines sordos, oberturas y sinfonías inarmónicas; sonidos cambiantes que nos transforman en instrumentos y eres violín y saxofón y soy piano y guitarra; y componemos melodías de más de un decenio, en un cubo de madera.
En mi transformación de piano a guitarra, me vestí de azul para danzar en tu pecho y te aferraste a mi talle, para dejarte llevar del sonido de mis cuerdas musicales. Y fuiste alma y fuiste ojos y fui palabra y fui imagen. Y fui la boca que besaste y fui. Y así, te encontraste con mis brazos danzantes y juguetones. Y fuimos preámbulo de una danza inmortal.
Lentamente, se acercó un intruso con los dedos perfumados de tabaco, con tres instrucciones a seguir, la primera para subir una escalera, la segunda para tener miedo, la tercera para llorar.
Praxis, fue nuestro nombre.
El pie y el pie, fueron atentos y empíricos, tanto que subieron cuatro y bajaron dos, obviando la advertencia de no levantarse el pie y el pie al mismo tiempo. Sin embargo, orgullosos de la impertinencia, crearon las instrucciones para bajar una escalera.
Se reunieron tres histriones, a hablar de espacios y fueron justos en la dilatación de sus quimeras, y nos separamos de sus tablas, llevándonos el nombre del arcángel, afanosos de remembrar el olor de las guayabas. Las bocas se acercaron con terneza y la piel cubierta de miedo cumpliendo la instrucción, los danzantes amantes de Renoir, buscaron nuevamente el sonido, el polvo cósmico.
La música nos envuelve en su telar y los ojos que circulan el ambiente gris, me hacen niña y a ti te hacen hecho, mis ojos se liberan y caen palabras saladas del arco iris que te enamora y eres razón y prudencia y soy egoísmo y melancolía. Y absorbes mi llanto y compruebas la instrucción y el ejemplo. Y me amas y me amas.
Pasaron veinte años y los amantes se miran largamente y los rodean cientos de hijos y la voz del hidalgo es universal y los ojos de su amada lo acompañan en la muchedumbre expectante.Beatriz Giovanna Ramírez
Rafael Garcia Fontalba Buenos días! Esto son palabras mayores, me he fundido en la lectura.
ResponderEliminarRafael Garcia Fontalba Hoy no estoy, quiero leer hasta percibir el mínimo detalle.
ResponderEliminarCelsa Barja Rodriguez Me ha encantado...
ResponderEliminarAngie Simonis sugerente...
ResponderEliminarBonnie Bardowski jolin que bueno
ResponderEliminarMaria Gallego Jimenez la musica nos da vida,,,necesaria ,,que bonito escrito amiga,,besos,.
ResponderEliminarAna Pastor Poesía en movimiento contigo siempre va. Gracias Bea!!
ResponderEliminarAlejandro J. Roman Mujer todo esto esta cargado de imagenes y sensaciones que superan mi ser bellisimo solamente propio de vos Abrazo
ResponderEliminarTona Calderon ME SIENTO HALAGADA...MUCHAS GRACIAS BEATRÍZ GIOVANNA, BESOS.
ResponderEliminarMovimiento, imagen y sonido, siempre. Un beso.
ResponderEliminarTona Calderon ...MARAVILLOSA...
ResponderEliminarME HA LLEGADO AL ALMA...
...FELICITACIONES PARA TI...
Es realmente ternura musical hecha palabras. precioso.
ResponderEliminarElen.
Ya somos dos las encantadas...
ResponderEliminarMaria Del Carmen Varona maravillosa
ResponderEliminarFlavio Crescenzi Maravillosa pieza, Beatriz. Sin dudas, la música es la comunión más directa y profunda que tienen las almas cargadas de futuro, tan llenas de palabras.
ResponderEliminarJorge Alvarez Morcillo Comparto afectuosamente lo que dices Flavio.
ResponderEliminarDiego Aristizabal Fernandez Es hermoso Beatriz, verdaderamente hermoso.
ResponderEliminarCon tu permiso me lo llevo para mi muro.
Muchas gracias.
Celina Giraldo Moreno Beatriz...Absolutamente fascinante.
ResponderEliminarUn beso lindo.
Elena Alvarez de Castro Es precioso.
ResponderEliminarTe felicito es hermoso ...
ResponderEliminarFermin Molina Vargas Beatriz...
ResponderEliminarMuy buena esta prosa literaria... Gracias por regalarnos estas notas tan buenas...
Dionisio Alvarez RENUOIR se hace eterno en el tango de tus palabras.
ResponderEliminar"Preámbulo de danza inmortal" .
Inmolación del YO en consumación del fuego amoroso.
Muy lindo Bea.
Vivi Cecilia Atencio Arrojas Bello texto Beatriz, soñado en moviento y sonido, coreografía y partitura, que nacen cuando el amor se encuentra, o se recupera.
ResponderEliminarBesos!
Pinturas Desde El Alma La música nos envuelve en su telar y los ojos que circulan el ambiente gris, me hacen niña y a ti te hacen hecho, mis ojos se liberan y caen palabras saladas del arco iris que te enamora y eres razón y prudencia y soy egoísmo y melancolía. Y absorbes mi llanto y compruebas la instrucción y el ejemplo. Y me amas y me amas.
ResponderEliminarHERMOSOOOOOOO
Paula Anta Zarza buenisimo pince gracias!!!♥ universal amor... gracias
ResponderEliminarEusebio Priego Bello, muy bello.
ResponderEliminarUn beso,
Eusebio.
Mario Martin Apasionante y emotivo, me encanta.
ResponderEliminarJose Angel Chaviano Febles Impresionante manifestacion de incongruencias congruentes y de quimeras afines a realidades manifiestas. Excelente coloquio de expresion y presencia de lenguage efimero y cultivado dentro de los parametros metricos de la poesia. Me impresiona la gama de recursos vertidos en la trama asi como la correcta conjugacion de los mismos, que llevan un sentido armonico. Muy buena obra y disfrute mucho la misma, despues de leerla tres veces. BRAVO!!!!
ResponderEliminarUn abrazo calido, y otra vez, Felicidades......
Angelines Belmonte Delicioso, Beatriz. Entran ganas de bailar con tu música...
ResponderEliminarPaloma Blázquez Crespo Bea y Renoir, música y porcelana, organillos y bullicio.
ResponderEliminarLe has dado interacción al cuadro, te has metido en el lienzo... con puntos salpicados de luz y el cuadro hizo presencia en tu vida y formaste parte de el en una danza tuya y suya.
¿Dónde acaba el lienzo y empezó el tuyo?
Muchas gracias por sinestesia.
Renoir, la ternura y Bea.
Rory El Bermejo Art Bellísimo... !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAbrazzzzoooooooo
Ana María Diaz Velo ¡Bellísimo texto!!. Qué paseo Beatriz, que bien urdido, que bien expuesto, onírico, real. Te felicito, Poeta, me encantó!!
ResponderEliminarY Cortázar preludiando, ésta, tu singular música. Gracias Bea!!
Graciela Oses Deseante inter texto. Todo deseante, cada parte.
ResponderEliminarMe acordé de un trabajo de Colette Soler ( psi - gran elucidadora de Lacán ) que se llama "La nota azul". Habla de esa nota de vibración única, sostenible sólo por la musicalidad del cuerpo indiviso.
Digo que no estabas vestida de azul, que eras y serás azul.
Gracias a ( y por ) la música.
Beso Giovanna!
Lía González García Exactamente, tú lo has dicho, somos los sonidos de los instrumentos que transforman el alma, como el Hada Madrina transformó a Cenicienta.
ResponderEliminarNo se si todo lo que dices se puede conseguir, pero si estoy segura, que como dices, muy bien dicho, somos palabra e imagen de lo que fuimos y seremos. El Universo lo certifica sobradamente.
Un abrazo.
Miguel Velasco Lazcano Apasionado, pero más allá, una partitura de sentimientos sin notas que te va llevando de a poco a esas sales de arcoíris, de éxtasis, de amor por la música del silencio. Amar así es lo que buscamos, y acabar en futuro como este texto, lo que anhelamos. Gracias!
ResponderEliminarJose Manuel Contreras Hay una frase que dice (más o menos) si no puedes mejorar el silencio, calla.
ResponderEliminarPues bien, después de la lectura...; silencio para disfrutar de lo leído.
Gracias
Victor Revilak Vega ¡Excelente!Inspirada has estado.Saludos.
ResponderEliminarTona Calderon Fabuloso, como todo lo que haces. Felicitaciones.
ResponderEliminarJose Manuel Lopez Gomez Estimada colega Beatriz: es un honor real formar parte de tus amistades. Espero que podamos intercambiar nuestras respectivas improntas literarias.
ResponderEliminarTe envío un sentido abrazo desde Argentina!