La pintura es una poesía muda y la poesía una pintura ciega, y una y otra van imitando la naturaleza en cuanto les sea posible. Leonardo Da Vinci
1
La mano que sujeta el pincel va pintando una metáfora. Anochece húmedamente entre pinceladas, la luna envejece entre grises y las estrellas menudas salpican el cielo. Se va haciendo el paisaje entre el claro y el oscuro de la noche, los tonos son rumores de voces en el cuadro. Suavemente se desliza la mano en la geometría de los nidos de golondrinas, se alarga el dedo en el detalle del balcón. Un pueblo español nostálgico de calles de piedra. La brisa de verano, se resbala por los dedos y en el pelo de las mujeres risueñas, es imperdonable no pintar la fresca cuando agrada hasta las hojas. Las manos van y vienen acompañadas de imágenes que sólo dicen lo que los ojos miran. Dios la mira con envidia porque en el cuadro la noche es bella y larga, no hay ruinas, ni hambre, ni muertos, no hay guerra, ni rencor, sólo los ojos del artista que adornan con sus manos la esperanza.
2.
La mano que escribe esto no es muda sólo grita. Escribir un poema es pintar con una brocha iluminada por relámpagos.
© Beatriz Giovanna Ramírez. 2009
Muy buen poema, más que plasmar sentimientos, se grita y se llora con él, se ama y se odia, se lleva a un ritmo perfecto la pluma danzante con el papel, ambos con tempos armonicos, ambos como amantes pintando en cielos miserables, colores deleitables...
ResponderEliminarBeatriz llego a ti por medio de escritores latinoamericanos.
ResponderEliminarTu blog es hermoso, sus pinturas me impresionaron,
me encanto Sólo vino a llevarse mi túnica
un abrazo, estaré seguido por acá
Luc Nog
ResponderEliminary la poesia es una pintura que habla
04 de septiembre a las 14:17 ·
Flavio Crescenzi
Este poema me es tan vívido que creo haberlo leído anoche mientras conversaba con un ángel. Me recuerda al Saint-John Perse de "Pájaros" inspirado en litografías de Braque. Creo que usaré tu última frase como epígrafe a un "Arte poética" que todavía no escribí. Un beso, querida Beatriz. Siempre es un placer leerte.
04 de septiembre a las 16:48 ·
Pilar Lucero Ramirez
Bello tu poema querida Beatriz, y tan mágicas tus palabras "...Escribir un poema es pintar con una brocha iluminada por relámpagos..." Gracias por tenerme en cuenta e invitarme a compartir esta belleza. Amo la poesía y admiro a los poetas. Saludos.
04 de septiembre a las 18:18 ·
Asdrúbal Moscote
Muy hermoso beatriz. Te recomiendo un bello libro de poemas sobre pintura, se llama "La criatura invisible en los crepúsculos de William Turner" , y es de poeta de Cíenaga, Magdalena, Fernando Denis.
04 de septiembre a las 19:06 ·
Juan Benito Rodríguez Manzanares
Pienso que todas las artes, poesía, literatura, pintura, escultura... son diferentes versiones de un mismo todo llamado, belleza.
¡Bravo Beatriz!
04 de septiembre a las 22:46 ·
Fausto Vonbonek
Sabes qué has hecho, Beatriz? Has pintado en palabras la sed de tu alma, el anhelo ferviente por compartir el paisaje que observas y sientes... y escribes. (La imágen es fiel al poema, una alegoría del verso que encuentra en tu piel refugio capaz de ocultarte del tiempo)
05 de septiembre a las 3:50 ·
Rene Rodriguez Soriano
...y es tan relámpago, ta luz, este silencio que lo dice todo!
rrs
05 de septiembre a las 15:24
Carmen Mansilla Martín
Precioso! pronto lo verá todo el mundo.Besos
05 de septiembre a las 15:41 ·
Dora Beatriz Wajner
Gracias por recordarme, hermosas tus palabras, como siempre encendidas y vívidas!!!!
05 de septiembre a las 17:56
Fernando Prats
Siempre se va
haciendo
el paisaje
y
de vez en cuando nos toca
08 de septiembre a las 14:22 ·
Fermin Molina Vargas
Beatriz...
El pintor pinta con brocha iluminada por relámpagos.
El poeta pinta con realámpagos que iluminan las palabras...
08 de septiembre a las 16:17 ·
A Gwynette Rosa, Nick Gaetano, Mario Martin y otras 13 personas más les gusta esto.
ResponderEliminarClara Brilmuy bello beatriz!
04 de septiembre a las 19:52
Beatriz Giovanna RamirezMuchas gracias
Ayer a las 16:18 · Eliminar
Javier Abril EspinozaEs delicioso lo que escribistes, Beatriz... Saludades, escritora.
Ayer a las 16:44
Beatriz Giovanna Ramirez Gracias Javier
Ayer a las 16:46 · Eliminar
¡A mi también!
ResponderEliminarTal vez has llegado a decir lo que es escribir un poema "...pintar con una brocha iluminada por relámpagos", y creo que en cada caso es algo como eso...
ResponderEliminarGracias por compartir tu esencia con nosotros
Precioso, amiga Beatriz, me encantó.
ResponderEliminarRecibe mis saludos.
La escritura es vida si no, no es nada como tú demuestras en este bello poema. Me adhiero a la alusión que Saint-John Perse. La poesía siempre muestra sus vasos comunicantes sin importar el tiempo ni el espacio, y no es el simple azar lo que construye este poema, sino una fuerza magmática, como la que está sucediendo ahora en la isla de El Hierro. Un abrazo grande.
ResponderEliminarAntonio Arroyo.